Seminario

PROYECTO DE NACIÓN

PROYECTODE NACION

1. VISION

Queremos ver a nuestro país desarrollado y próspero, tomando como base fundamental el desarrollo del turismo, debido a que Guatemala está rodeado de montañas que albergan numerosos volcanes, valles y llanuras, con sus tierras fértiles ofreciendo productos agrícolas, en donde no exista la discriminación ni el racismo,  manteniendo los valores moralesy étnicos, así también los principios que nos identifican como buenos ciudadanos, en donde todos vivan felices, libres de los problemas socioeconómicos  que afectan a nuestro país, queremos ver a Guatemala  admirada, reconocida y respetada a nivel mundial.

 2. JUSTIFICACIÓN

Sabemos que los paisajes y lugares turísticos de Guatemala son hermosos, pero debido a la falta de educación de las personas, se han descuidado. Necesitamos que las personas disfruten saludablemente de ellos, en la cual queremos aportar nuestras propuestas, estrategias y soluciones a los problemas que los afectan. Nos enfocamos en el área turística porque el mejoramiento y exhibición de nuestros bellos lugares es imprescindible en el desarrollo de nuestro pueblo. También nos enfocamos al turismo rural porque queremos demostrar que hemos descubierto las riquezas de Guatemala, además de las ya conocidas, especialmente queremos que los visitantes disfruten de los recursos que la naturaleza provee y que debemos cuidar implementando el turismo, porque a través de el obtenemos ingresos que ayudan a la economía de nuestro país de manera que generemos oportunidades de empleo e incentivar a la población la importancia  de cuidar nuestro medio ambiente.

BONDADES DEL PROYECTO DE NACION:

<!Genera nuevos empleos.

<!Mejora los ingresos familiares.

<!Baja el índice de la migración a otros países.

<!Disminuye la contaminación del medio ambiente y lugares poblados.

<!Disfrutar de un ambiente saludable en los diferentes centros turísticos.

 

2.1  EL TURISMO RURAL

El turismo es una actividad para el desarrollo socioeconómico, el desarrollo turístico no debe limitarse a la pobre promoción de los sitios, sino debe ayudar en la generación de microempresas turísticas y desarrollo de nuevos productos turísticos que involucran a las comunidades rurales. El turismo responsable es una alternativa de desarrollo que involucra a las comunidades en sus actividades económicas, genera empleo, salud y educación, promueve la conservación de los recursos naturales y culturales. Además  integra otras actividades de desarrollo socioeconómico como la agronomía, la floristería, la producción de artesanías y textiles. A pesar de que cada día en al mundo ocurran crisis, terrorismo y violencia siempre existe la ilusión de viajar, de conocer otros lugares, de tener un tiempo para descansar y gozar de las maravillas de nuestra naturaleza. Guatemala es un destino con atractivos e increíbles lugares turísticos, con gente que a pesar de una amarga historia, sigue sonriendo.

 3.  METAS

 

3.1  META A CORTO PLAZO

Instalar una oficina turística  en el año 2012,tomando en cuenta que todas las cosas se realicen con responsabilidad e interés, para el beneficio de los habitantes del municipio de Momostenango, también hacer una selección y contratación  de personal para que atienda dicha oficina, asílos turistas tendrán la facilidad de conocer más a fondo la belleza de nuestro pueblo.

 3.2  META A MEDIANO PLAZO

Ampliar con solidaridad la oficina y crear nuevas subsedes en los lugares más visitados, garantizando la existencia del servicio de transporte necesario para llegar a los centros turísticos, de esta manera brindar satisfacción a los turistas, también llevar un control de los ingresos y egresos de forma computarizada.

 3.3  META A LARGO PLAZO

Coordinar con originalidad la promoción del turismo rural con instituciones estatales como el INGUAT y ONG’S  (organizaciones no gubernamentales), con objetivos a fines, por lo menos en 5 regiones de Guatemala, para el año 2020.

 

4.  ESTRATEGIAS

4.1  ESTRATEGIAS DE LA META A CORTO PLAZO

Estrategia No. 1

Solicitar ayuda económica con honestidad a las instituciones para la instalación de una oficina de turismo.

 

Estrategia No. 2

Convocar a las autoridades comunales y a la población con responsabilidad para que participen    en reuniones para el mejoramiento de los lugares turísticos.

Estrategia No. 3

Realizar 5 cursos/talleres sobre la importancia del turismo con honestidad, incluyendo a la alcaldía auxiliar y municipal, de manera que sean ellos multiplicadores del conocimiento sobre el tema y apoyando la solución del problema.

 

Estrategia No. 4

Coordinar con cooperación la ejecución del proyecto, que trata sobre el desarrollo delturismo, con entidades públicas que tienen presencia en Momostenango.

Estrategia No. 5

Incentivar con el trabajo en equipo a los visitantes por medio del reconocimiento por su valiosa participación.

 

4.2  ESTRATEGIAS DE LA META A MEDIANO PLAZO

 

Estrategia No. 1

Convocar con equidad a la población incluyendo a juntas directivas y líderes municipales para que sigan apoyando la iniciativa  ejecución del proyecto.

 

Estrategia No. 2

Realizar rifas para obtener ingresos y de esa manera cooperar con la ampliación y creación de nuevas subsedes.

 

Estrategia No. 3

Seleccionar y contratar a personas con igualdad que tengan conocimiento  en la atención turística.

 

Estrategia No. 4

Convocar con responsabilidad a pilotos de  vehículos para que puedan brindar su servicio con tarifas accesibles para transportar  a los turistas a los diferentes centros turísticos.

 

Estrategia No. 5

Realizar 5 cursos/talleres de turismo con inteligencia con líderes municipales y departamentales para que apoyen el desarrollo del turismo.

 

4.3  ESTRATEGIAS DE LA META A LARGO PLAZO

 

Estrategia No. 1

Realizar una investigación de los lugares turísticos que no se le han dado importancia y prioridad, colaborando para su mejoramiento.

 

Estrategia No. 2

Solicitar la colaboración con honestidad de las personas que habitan en esos lugares.

 

Estrategia No. 3

Solicitar apoyo con integridad al INGUAT, para que de ha conocer los diferentes centros turísticos que existen en esas regiones.

 

Estrategia No. 4

Nombrar con liderazgo un coordinador específico para cada región turística.

 

Estrategia No. 5

Solicitar con humildad el apoyo de empresas privadasque contribuyan al crecimiento del turismo.

 





6.  AMBITOSDE ACCION

 

6.1 ORDENAMIENTO FISCAL

 

Como bien es dicho al hablar del ordenamiento fiscal,  tenemos que entender primero que  ordenamiento fiscal se refiere a la legislación fiscal, ya que este es un conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal por medio del estudio de diversas normas jurídicas, y que se establece a través de una planeación fiscal con principios orientados a su realización y para ellos se cuenta con una estrategia fiscal, la que es un plan de acción que se lleva a  cabo luego de un análisis de entorno tributario de una empresa con la mayor finalidad del logro de los objetivos inherentes y primordiales,  son objetivos que serán de suma importancia para la legislación y que no van a cambiar logrando la racionalización del tributo.

6.2  MARCO LEGAL

 

Guatemala está formada por varios grupos étnicos,entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia maya, que el Estado debe reconocer, respetar y promover. Así mismo el Estado debe respetar y proteger las diferentes formas de propiedad comunal o colectiva de la tierra y  cuando sea necesario para su desarrollo, proveer de tierras estatales a las comunidades indígenas.

Percibir y conocer los fines de cadauna de las instituciones que tienen un vínculo con relación a las áreasprotegidas del país.

Establecer cómo se relacionan en cuantoal ámbito de operación que tiene cada una de las instituciones para elbeneficio tanto del territorio nacional coma para la fauna y flora del mismoque habita en las zonas de áreas protegidas.

Identificar como prevalecen lasinstituciones públicas con las áreas protegidas.

 

6.3  EDUCACION VIAL

La educación vial son las normas yreglamentos que las sociedades han impuesto a todas las personas, para serrespetados. Para que todo lo que realice relacionado al transporte sea connormalidad a través del tiempo, con forme las sociedades han evolucionado, noshemos visto en la necesidad de crear estas normas para evitar hechos detransito, y que las personas que conduzcan vehículos automotores las respeten ydarle prioridad a las personas que se conducen a pie.

 

 

6.4  CULTURA TRIBUTARIA

 

Para que el Estado pueda cumplir con suobligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a lapoblación los servicios básicos que está requiere, necesita de recursos queprovienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes.  El pago de los impuestos puede llevarse acabo por medio de la coerción o de la convicción. La primera se manifiesta enlas leyes y en su cumplimiento obligatorio, mientras que la segunda sólo puedeestar dada por una Cultura Tributaria constituida sobre bases sólidas.  Guatemala necesita del desarrollo de ambosmedios y es por ello que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)ha enfocado su Pla Estratégico Institucional 2004-2007 hacia el la mejora delnivel de cumplimiento voluntario, el aumento de la efectividad institucional yel mejoramiento del servicio, la asistencia y la relación de loscontribuyentes.  Fomentar la culturaTributaria en Guatemala, por medio del cultivo de valores y la formación de laciudadanía responsable y comprometida con la búsqueda del bien común.  Ser una instancia de alta proyección socialde coadyuve al cumplimiento voluntario y sostenible de las obligacionestributarias en el mediano y largo plazos, con base en valores, actitudes yconductas congruentes con la plena aceptación del deber de contribuir a que elEstado cumpla con sus fines.

 

 

6.5  EL ORNATO  LIMPIEZA DE VIAS Y ESPACIOS PUBLICOS 

 

El ornato es una forma de colaborar delos ciudadanos con su pueblo nos ayudara a mantener un ambiente  natural mejor.  Como ciudadanos debemos cumplir con la cuotamínima mensualmente del pago de ornato. Para que  los trabajadores utilicen distintosmateriales, como podremos conocer a distintos ciudadanos son los que sufrenporque son los que viven a la orilla de ríos, barrancos  y otros los que sufren a causa de lacontaminación del ambiente de la ciudad. Para poder evitar esto todos losciudadanos deben velar por el cuidado y la limpieza de su ciudad.

 

 

6.6  SUFRAGIO: PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DEL VOTO

 

La democracia como forma de gobierno esfundamentada en el derecho de poder elegir y ser electos.  En una nación de democracia representativa,los habitantes participan eligiendo a quienes los representan, cuando separticipa en la elección de las autoridades, se esta ejerciendo el derecho alVOTO o SUFRAGÍO que son normadas por el TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL. Además la democracianos ayuda a dar a nuestras opiniones y a elegir a quienes queremos que nosrepresenten El TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, tiene a su cargo convocar, organizar y fiscalizar los procesoselectorales.  Para que la sociedad puedaorganizarse bien y así poder elegir a las personas quienes nos representarandurante un periodo de 4 años, por medio del SUFRAGIO, que es el medio dondetodas las personas puedan elegir a quienes ellos consideren el apropiado paraayudar al desarrollo del país para poder hacer que nuestros derechos secumplan. Toda persona mayor de dieciocho años puede emitir su sufragio es underecho y obligación que tiene como ciudadano, siempre y cuando este legalmenteregistrado en el padrón electoral.

 

6.7  DERECHOS YDEBERES CONSTITUCIONALES

 

La comunidad de dialogo JIREHGUA (JóvenesImpulsando Responsabilidad y Honestidad para Guatemala) propone que el estadodebe: velar por que se cumplan todos los derechos y deberesconstitucionales  de Guatemala, alcumplir la mayoría de edad  y serpartícipes en las actividades políticas que realiza el Estado. Obedecer lasleyes y guardar el debido respeto a las autoridades.

 

6.8  EQUIDAD: LABORAL, ÉTNICO, SOCIAL Y DE GÉNERO

 

El punto de partida para latransformación de la sociedad guatemalteca, desde una perspectiva de análisisétnico, no debería ser la insistencia en las diferencias, sino en el derechoinicial a la igualdad.  Siendo que eldesarrollo humano enfatiza la igualdad de oportunidades y la libertad dedecidirse por lo que uno más valora Por tanto, demanda, a la vez, elreconocimiento, valoración y respeto de dichas diferencias. Esta observación esfundamental pues el reconocimiento igualitario es el modo propio de unasociedad democrática donde se acredita, formalmente, la igualdad del ciudadano,titular de los mismos derechos y obligaciones. Ha llegado a ser universalmenteaceptado y aplica a todos los seres humanos, independientemente deconsideraciones socioeconómicas, culturales o de género. Este principio dedignidad para todos fue una victoria moral mundial, incorporado ahora como unanorma constitucional  legal en todos lospaíses del mundo.1

 

.El desafío de un cambio profundo en elpaís pasa por hacer de las supuestas igualdades la base de un tratamiento legaldiferencial.

 

6.9  RESPETO A LAS DIFERENCIAS:PLURICULTURALIDADES Y MULTILINGUISTAS.

. El pueblo MAYA se asienta en el territorio mesoamericanodesde tiempos inmemorables. Según investigaciones realizadas, la población mayava en aumento.  Este pueblo desciende dela civilización maya, con idiomas provenientes con una raíz común,  la madre tierra y el sagrado maíz; unacultura basada en principios y estructuras del pensamiento maya, unaorganización comunitaria fundamentada en la solidaridad y el respeto, basada enlos valores éticos y morales en el auto identificación. El pueblo LADINO,producto del mestizaje que se inicia con la colonización, se caracteriza porser una población.  Inicialmente  “ladino” se llamó al indígena que habíaaprendido el idioma español.  En laactualidad el pueblo ladino, habita principalmente en el pare central, orientaly suroriental del país.  Su idiomaoficial constituye al español, aunque unos pocos han aprendido el idioma mayadel área donde habitan. Los  GARIFUNAS oGARINAGU, provienen de los “caribes negros” de la isla de San Vicente, productodel mestizaje entre africanos, arahuacos y caribes rojos. Actualmente, losGarífunas  se asientan en la costaatlántica de Belice, Guatemala y Honduras, pero también viven en pueblos yciudades del interior del país.  EnGuatemala, se concentran en Livingston y Puerto Barrios.    La división de trabajo por género sepracticaba tanto e la agricultura como en la pesca, la relación de la primeraha sido con la mujer y con la de la segunda, con el hombre.  Actualmente, su economía depende sobre todode las ventas caseras y de las remesas familiares provenientes de Estados Unidos.  Actualmente los Xincas se encuentran ubicadosen el Pueblo de Santa Rosa y ocupan el territorio que va de lo que hoy es SantaLucia Cotzumalguapa, Escuintla, hasta la frontera con el Salvador.  La historia, cultura el idioma Xinca seencuentra en proceso de revitalización y desarrollo.  La identidad Xinca desarrolla elementosculturales como. El sentido solidario, formas de vida en territorioscomunitarios y una cosmovisión donde el agua y la música están plasmadas desimbolismos.





Comentarios

Excelente, me va a servir mucho, felicidades.

excelente idea muchas gracias

Gacias, br@, me ha servido de mucho, me tocó casi el mismo tema, y me guié por este medio. En verdad Gracias

hay gracias me sirvió de ayuda para comprender mi proyecto........

Que de ahuevo buena onda nos ayudaron vastante orale

que buena esta gracias a quien los ubio fue de mucha utilidad para mi (Y)

QUE ZORROZ SON UDS

esta de pelos ese trabajo se los agradezco me ayudara un chingo porq estoy trabajando en mi proyecto que DIOS me los bendiga

A la gracias me servicio de mucha ayuda gracias por poner el proyecto de Nacion

Los felicito por que se que un grupo trabajó, me sirvio de mucho... Saludos y bendiciones

Añadir un Comentario: